jueves, 10 de julio de 2014

Punto de Acuerdo en Apoyo a Municipios

4.-Iniciativas: 
4.1 
 
DIPUTADAS MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA, MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ, SUSANA RODRÍGUEZ  MÁRQUEZ; DIPUTADOS  RAFAEL  GUTIÉRREZ  MARTÍNEZ, ALFREDO FEMAT BAÑUELOS, IVÁN DE SANTIAGO BELTRAN Y CESAR AUGUSTO DERAS ALMODOVA, TODOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLÍTICA DE LA HONORABLE SEXAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, CON FUNDAMENTO LEGAL EN LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 108, 111, 113 FRACCIÓN VII DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, EN RELACION CON LOS NUMERALES 36, 104 Y 105 DE SU REGLAMENTO GENERAL, SOMETEMOS A LA CONSIDERACION DEL PLENO, LA PRESENTE 
 
 
INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO POR LA CUAL SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, ASÍ COMO AL  GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS, A ESTABLECER ESTRATEGIAS DE APOYO FINANCIERO A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS, COMO MEDIDA COMPENSATORIA POR LA DISMINUCIÓN DE LOS MONTOS ASIGNABLES  PROVENIENTES DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE LES CORRESPONDEN. 
 
EXPOSICION DE MOTIVOS 
 
PRIMERO.- El sistema nacional de coordinación fiscal, cuyo antecedente más reciente se remonta al año de 1980, permitió establecer un esquema de distribución del ingreso nacional hacia las entidades federativas y sus municipios, dejando en suspenso el cobro de figuras tributarias locales a cambio de recibir, bajo el concepto de participaciones federales, aquellos ingresos que dejarían de percibir por el no cobro de sus fuentes de ingreso propias. 
 
SEGUNDO.- Uno de los componentes básicos del sistema de participaciones, es la llamada recaudación federal participable, que se integra con los rendimientos provenientes de la concentración de la recaudación de impuestos y derechos federales, y que se distribuyen de acuerdo a una fórmula que integra variables poblacional, recaudatoria y grado de desarrollo relativo de entidades y municipios del país. 

TERCERO.- En los meses recientes, los recursos económicos provenientes de las participaciones federales, que para los municipios representan entre el 90 y el 95% de sus ingresos totales, ha sufrido una considerable disminución, que se explica porque la recaudación de impuestos y derechos federales, muestra una tendencia a la baja, con la consecuente repercusión en los montos participables.  
 
CUARTO.- Ante la situación financiera y de liquidez tan dramática que viven la mayoría de los municipios del Estado de Zacatecas, es urgente que los Gobiernos Federal y del Estado, implementen estrategias de apoyo, para evitar la paralización de los servicios públicos que les corresponde a los municipios prestar a sus comunidades, máxime que la penuria endémica de las finanzas municipales, les tiene al límite de su operación administrativa y gubernamental.  
 
QUINTO.- Lo anterior obliga al establecimiento de mecanismos de apoyo financiero a los municipios, que atienda a sus condiciones individuales, y sin que se entienda que los apoyos financieros que eventualmente se otorguen, significan ingresos adicionales de los cuales no están obligados a resarcir y rendir cuentas de manera transparente de su aplicación, deberán establecer esquemas de saneamiento estrictos, rígidos y de larga visión de las finanzas municipales, para no caer recurrentemente en círculos viciosos que los lleve en el corto o mediano plazo, a una nueva estrechez financiera como por la que atraviesan en este momento.  
 
SEXTO.- La estrategia financiera que se propone, consiste en la mezcla de recursos federales y estatales, para integrar un fondo especial de apoyo y rescate de las finanzas municipales, de naturaleza resarcitorio, esto es, a través de calendarios de descuentos blandos para no deteriorar el proceso de recuperación y consolidación financiera de los municipios.  
 
En razón de lo anterior, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea de Diputadas y Diputados integrantes de la Honorable LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, la presente : 
 
INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO 

PRIMERO.- SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, ASÍ COMO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS, A ESTABLECER ESTRATEGIAS DE APOYO FINANCIERO A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS, COMO MEDIDA COMPENSATORIA POR LA DISMINUCIÓN DE LOS MONTOS ASIGNABLES PROVENIENTES DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE LES CORRESPONDEN.

SEGUNDO.- LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA DE ESTA SOBERANIA POPULAR, COADYUVARAN EN LA INTEGRACION DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS MUNICIPIOS, SOBRE EL CUAL LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DEL GOBIERNO FEDERAL, Y DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DETERMINEN LOS APOYOS DISPONIBLES Y LOS MECANISMOS, CALENDARIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SU RECUPERACIÓN.  
 
TERCERO.- CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 104 Y 105 DEL REGLAMENTO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO, SOLICITAMOS, UNA VEZ QUE SE CONSULTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, SE LE OTORGUE TRAMITE DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCION, PARA QUE DE INMEDIATO SE PROCEDA A SU OPERACIÓN Y OBSERVANCIA. 
 
 
Ciudad de Zacatecas,  Zac.,  a 30 de junio de 2014. 
 
DIPUTADAS 
 
MARÍA GUADALUPE MEDINA PADILLA   
MA. ELENA NAVA MARTÍNEZ 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ 
DIPUTADOS 
RAFAEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ     
IVÁN DE SANTIAGO BELTRAN 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS       
CESAR A. DERAS ALMODOVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario