11 de junio de 2010
Juan Castro
Juan Castro
Zacatecas, Zacatecas.- A 24 días de las elecciones, Miguel Alonso Reyes encabeza las preferencias con el 42 por ciento; 16 puntos arriba de Antonio Mejía Haro (26 por ciento); y 22 puntos arriba de Cuauhtémoc Calderón (20 por ciento); y 30 sobre David Monreal (12 por ciento), indicó Francisco Abundis, titular de la empresa Parametría.
Indicó que a nivel nacional se está midiendo a un PRI que "sí presenta una fortaleza que no habíamos registrado anteriormente", y que por el tiempo que resta, sería muy difícil que se reviertan los resultados, "pero no sería imposible".
Francisco Abundis indicó que para Parametría es muy importante el estado de Zacatecas, se tiene un récord, se ha trabajado en las dos últimas administraciones de Gobernador, y ya desde la contienda electoral pasada hubo intentos de falsear información de la empresa.
Francisco Abundis expresó que hace seis años hicieron una encuesta preelectoral, donde la actual Gobernadora Amalia García ganó por una diferencia de 14 puntos, y la empresa dio un estimado de 13 puntos de ventaja, lo que la hizo la encuesta preelectoral más precisa.
En general, a diferencia de otros estados Zacatecas no tiene problemas de medición, como sucedió en Yucatán, donde se subestimó mucho al PRI, y se tiene ese historial, es un problema de medio.
No es que el método no sea vulnerable, finalmente lo que se reporta es lo que dice la gente.
Esta es una medición posdebate, "y nos interesaba esta medición, siempre los debates son importantes porque pueden cambiar el rumbo de una elección, pueden marcar diferencia si pasan eventos inusual o si hay un claro ganador.
Francisco Abundis expresó que la medición es de un mil 200 casos, aplicada en todo el estado, y coincide con otras encuestas, pero con la diferencia de que, si bien está en el margen de error, se tiene como segunda fuerza electoral al PRD.
ENERO, ELECCIÓN CERRADA
Los últimos datos de la empresa señalan que en el mes de enero se veía una elección muy cerrada, lo que fue motivo de debate, ya que se tenía a un PRI apenas por tres puntos arriba, una diferencia muy pequeña, pero era un dato importante porque el partido gobernante no tenía la ventaja.
A partir de ello, el PRI tuvo un crecimiento hasta los 42 puntos.
Conforme se acerca el día de la votación, crece la ventaja de Miguel Alonso, respecto al resto de los contendientes.
DEBATE
El candidato de la alianza "Primero Zacatecas", Miguel Alonso, es percibido por los zacatecanos como el ganador del debate del pasado 4 de junio, con un 33 por ciento, contra el 19 por ciento de Antonio Mejía.
Cuauhtémoc Calderón tuvo un 12 por ciento, misma cifra que alcanzó David Monreal.
En concordancia con las cifras de preferencia electoral, la ciudadanía percibe a Miguel Alonso como el ganador del debate, en una conducta normal ante la tendencia de ventaja del candidato.
Francisco Abundis señaló que al ver un debate, la gente lo que hace es prácticamente reafirmar su elección respecto al candidato por el cual votarán.
Un 23 por ciento de los encuestados vio el debate, lo que habla de un nivel de involucramiento de los zacatecanos, y Miguel Alonso se presenta como el que tiene las mejores propuestas, el más claro a la hora de hablar, el mejor vestido, el más seguro para hablar.
Como el más peleonero sale Cuauhtémoc Calderón con el 35 por ciento, y el más crítico con 30.
Generalmente, la gente que ve un debate va a confirmar sus preferencias electorales difícilmente un debate da un vuelco en una elección.
VENTAJA
Se tienen mediciones de otros estados y en donde el PRI no es Gobierno, es donde saca mayor ventaja.
De seguirse esta tendencia, hay que estar conscientes de lo vulnerable que puede ser el método.
CAMPAÑAS
El nivel de identificación de la campaña de Acción Nacional, el "Seguro Ganamos" el 72 por ciento de la gente la ha escuchado, es la campaña mejor posicionada, 44 por ciento se la tribuye al PAN , pero un 28 por ciento cree que es nada creíble.
Luego viene "Mi Compromiso es Contigo", y "Para que Zacatecas no se Detenga" es la campaña menos posicionada, con el 48 por ciento, 40 por ciento sabe que es del PRD y tiene niveles de credibilidad de 20 puntos.
CONOCIMIENTO DE CANDIDATOS
Francisco Abundis dijo que en buena medida, el comportamiento de los electores en estos comicios se entiende por el nivel de conocimiento y opinión que tienen de los candidatos.
La variable que explica la diferencia en las preferencias electorales es la imagen del candidato. Mientras el nivel de conocimiento de los candidatos del PRI y del PRD, tanto la imagen positiva como la opinión efectiva de Miguel Alonso son superiores -hasta en 29 puntos- a las de Antonio Mejía, su más cercano competidor.
Mientras Miguel Alonso tiene una opinión positiva (buena y muy buena) de la ciudadanía en un 64 por ciento, y un 17 por ciento negativa, Cuauhtémoc Calderón tiene un 50 por ciento de opinión positiva, y un 25 por ciento de negativa; y Antonio Mejía tiene n 46 por ciento positiva y un 28 or ciento negativa.
La diferencia de conocimiento no es de más de seis puntos, entre 76 y 82, la ventaja de Miguel Alonso sobre la mejor imagen de cualquiera de los otros tres es sustancial. Alonso Reyes le lleva 25 puntos de buena imagen al candidato más cercano, Cuauhtémoc Calderón.
Esto quiere decir que los zacatecanos están distinguiendo de manera más menos clara entre sus candidatos y que sí sería creíble que aparte de lo que pueda alcanzar el PRI como partido, el diferencial lo está marcando el candidato sobre su perseguidor más cercano.
METODOLOGÍA
La encuesta fue realizada en vivienda y tiene representatividad estatal.
El número de entrevistas que se hizo fue de mil 200. El nivel de confianza estadística s del 95 por ciento y el margen de error es de (+/-)2.8 por ciento.
El Patrocinador de la encuesta fue: Rodolfo Ávalos, de Tecno Construcciones AP.
El diseño, muestreo, operativo de campo y análisis de la encuesta fue hecho por Parametría SA de CV.
El Método de muestreo fue aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.
La Unidad de muestreo fueron las secciones electorales reportadas por el IFE y la fecha de levantamiento se dio entre el 6 y el 8 de junio del 2010.
De conformidad con lo señalado en el artículo 145 de la Ley Electoral se señala que "Estos resultados son responsabilidad exclusiva de Parametría SA de CV y carecen de cualquier valor oficial."
Indicó que a nivel nacional se está midiendo a un PRI que "sí presenta una fortaleza que no habíamos registrado anteriormente", y que por el tiempo que resta, sería muy difícil que se reviertan los resultados, "pero no sería imposible".
Francisco Abundis indicó que para Parametría es muy importante el estado de Zacatecas, se tiene un récord, se ha trabajado en las dos últimas administraciones de Gobernador, y ya desde la contienda electoral pasada hubo intentos de falsear información de la empresa.
Francisco Abundis expresó que hace seis años hicieron una encuesta preelectoral, donde la actual Gobernadora Amalia García ganó por una diferencia de 14 puntos, y la empresa dio un estimado de 13 puntos de ventaja, lo que la hizo la encuesta preelectoral más precisa.
En general, a diferencia de otros estados Zacatecas no tiene problemas de medición, como sucedió en Yucatán, donde se subestimó mucho al PRI, y se tiene ese historial, es un problema de medio.
No es que el método no sea vulnerable, finalmente lo que se reporta es lo que dice la gente.
Esta es una medición posdebate, "y nos interesaba esta medición, siempre los debates son importantes porque pueden cambiar el rumbo de una elección, pueden marcar diferencia si pasan eventos inusual o si hay un claro ganador.
Francisco Abundis expresó que la medición es de un mil 200 casos, aplicada en todo el estado, y coincide con otras encuestas, pero con la diferencia de que, si bien está en el margen de error, se tiene como segunda fuerza electoral al PRD.
ENERO, ELECCIÓN CERRADA
Los últimos datos de la empresa señalan que en el mes de enero se veía una elección muy cerrada, lo que fue motivo de debate, ya que se tenía a un PRI apenas por tres puntos arriba, una diferencia muy pequeña, pero era un dato importante porque el partido gobernante no tenía la ventaja.
A partir de ello, el PRI tuvo un crecimiento hasta los 42 puntos.
Conforme se acerca el día de la votación, crece la ventaja de Miguel Alonso, respecto al resto de los contendientes.
DEBATE
El candidato de la alianza "Primero Zacatecas", Miguel Alonso, es percibido por los zacatecanos como el ganador del debate del pasado 4 de junio, con un 33 por ciento, contra el 19 por ciento de Antonio Mejía.
Cuauhtémoc Calderón tuvo un 12 por ciento, misma cifra que alcanzó David Monreal.
En concordancia con las cifras de preferencia electoral, la ciudadanía percibe a Miguel Alonso como el ganador del debate, en una conducta normal ante la tendencia de ventaja del candidato.
Francisco Abundis señaló que al ver un debate, la gente lo que hace es prácticamente reafirmar su elección respecto al candidato por el cual votarán.
Un 23 por ciento de los encuestados vio el debate, lo que habla de un nivel de involucramiento de los zacatecanos, y Miguel Alonso se presenta como el que tiene las mejores propuestas, el más claro a la hora de hablar, el mejor vestido, el más seguro para hablar.
Como el más peleonero sale Cuauhtémoc Calderón con el 35 por ciento, y el más crítico con 30.
Generalmente, la gente que ve un debate va a confirmar sus preferencias electorales difícilmente un debate da un vuelco en una elección.
VENTAJA
Se tienen mediciones de otros estados y en donde el PRI no es Gobierno, es donde saca mayor ventaja.
De seguirse esta tendencia, hay que estar conscientes de lo vulnerable que puede ser el método.
CAMPAÑAS
El nivel de identificación de la campaña de Acción Nacional, el "Seguro Ganamos" el 72 por ciento de la gente la ha escuchado, es la campaña mejor posicionada, 44 por ciento se la tribuye al PAN , pero un 28 por ciento cree que es nada creíble.
Luego viene "Mi Compromiso es Contigo", y "Para que Zacatecas no se Detenga" es la campaña menos posicionada, con el 48 por ciento, 40 por ciento sabe que es del PRD y tiene niveles de credibilidad de 20 puntos.
CONOCIMIENTO DE CANDIDATOS
Francisco Abundis dijo que en buena medida, el comportamiento de los electores en estos comicios se entiende por el nivel de conocimiento y opinión que tienen de los candidatos.
La variable que explica la diferencia en las preferencias electorales es la imagen del candidato. Mientras el nivel de conocimiento de los candidatos del PRI y del PRD, tanto la imagen positiva como la opinión efectiva de Miguel Alonso son superiores -hasta en 29 puntos- a las de Antonio Mejía, su más cercano competidor.
Mientras Miguel Alonso tiene una opinión positiva (buena y muy buena) de la ciudadanía en un 64 por ciento, y un 17 por ciento negativa, Cuauhtémoc Calderón tiene un 50 por ciento de opinión positiva, y un 25 por ciento de negativa; y Antonio Mejía tiene n 46 por ciento positiva y un 28 or ciento negativa.
La diferencia de conocimiento no es de más de seis puntos, entre 76 y 82, la ventaja de Miguel Alonso sobre la mejor imagen de cualquiera de los otros tres es sustancial. Alonso Reyes le lleva 25 puntos de buena imagen al candidato más cercano, Cuauhtémoc Calderón.
Esto quiere decir que los zacatecanos están distinguiendo de manera más menos clara entre sus candidatos y que sí sería creíble que aparte de lo que pueda alcanzar el PRI como partido, el diferencial lo está marcando el candidato sobre su perseguidor más cercano.
METODOLOGÍA
La encuesta fue realizada en vivienda y tiene representatividad estatal.
El número de entrevistas que se hizo fue de mil 200. El nivel de confianza estadística s del 95 por ciento y el margen de error es de (+/-)2.8 por ciento.
El Patrocinador de la encuesta fue: Rodolfo Ávalos, de Tecno Construcciones AP.
El diseño, muestreo, operativo de campo y análisis de la encuesta fue hecho por Parametría SA de CV.
El Método de muestreo fue aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño.
La Unidad de muestreo fueron las secciones electorales reportadas por el IFE y la fecha de levantamiento se dio entre el 6 y el 8 de junio del 2010.
De conformidad con lo señalado en el artículo 145 de la Ley Electoral se señala que "Estos resultados son responsabilidad exclusiva de Parametría SA de CV y carecen de cualquier valor oficial."
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