La encuesta de Parametría coloca a Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador de la coalición Primero Zacatecas, en el primer lugar de las prefrencias electorales con el 42%, 16 puntos porcentuales por encima de Antonio Mejía Haro, de la coalición Zacateas nos Une.
En conferencia de prensa dio a conocer estos resultados Francisco Abundis, director de la empresa, que en 2004 presentó la encuesta con más aproximación a los resultados electorales para elegir gobernador.
En tercer lugar se ubica Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con el 20%; y al final, David Monreal Avila, con el 12% de la intención de voto.
El estudio se realizó a mil 200 personas directamente en sus viviendas, que fueron seleccionadas de 120 secciones electorales de todo el estado, a fin de dar una cobertura al mayor número de municipios e incluir la zona rural.
La encuesta coincide con los datos que se han dado a conocer en medios como Reforma y Milenio en cuanto a que Miguel Alonso encabeza las preferencias electorales; sin embargo, difiere en el segundo lugar, que se lo daban a Cuauhtémoc Calderón.
Francisco Abundis destacó que en los 12 estados donde se realizarán elecciones y no gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Zacatecas es donde está mejor posicionado este instituto.
A diferencia de otros estados, aseguró que en la entidad no se tienen problemas de medición y hay el referente de que se han hecho otros trabajos con resultados confiables.
En 2004 la gobernadora tenía una preferencia electoral similar a la que tiene Miguel Alonso ahora, y al igual que hace seis años se espera que se mantengan los porcentajes hasta el día de la elección, comentó el director de Parametría.
Ganador del debate
Miguel Alonso es percibido por los zacatecanos como el ganador del debate del pasado 4 de junio, con 33%, contra el 19% de Antonio Mejía. En concordancia con las cifras de preferencia electoral, la ciudadanía lo percibe como el mejor participante en ese encuentro entre candidatos, en una conducta normal ante su tendencia de ventaja.
Francisco Abundis refirió que en la temporada de precampañas el PRI, con su actual candidato, tenía tres puntos de ventaja sobre el Partido de la Revolución Democrática, pero se ha mantenido una diferencia constante de tres puntos adicionales cada mes.
Advirtió que los resultados de la encuesta son tendencias del momento en que se toman pero se pueden revertir y cambiar el escenario; sin embargo, se mostró seguro al decir que lo más probable es que se sostengan.
Uno de los factores que señaló Abundis para mantener la tendencia es que en Zacatecas el 75% de la población está enterada del proceso electoral, es decir, se halla inmersa en el mismo y tiene definido su voto.
Además, observó, con el Mundial de Sudáfrica 2010 la atención de la población se irá a este evento deportivo, por lo que no se prestará tanta atención a las campañas electorales.
Poco efecto de campañas negras
Respecto a las campañas negras, Francisco Abundis consideró que su efecto será poco debido a que no se permiten en los medios de comunicación, además que el electorado en Zacatecas ya tiene una idea sobre su candidato.
A este respecto dio a conocer que en cuanto a buena imagen, Miguel Alonso está en primer lugar, seguido de Cuauhtémoc Calderón, Antonio Mejía y, en última posición, David Monreal.
Sin embargo, la campaña mejor posicionada es la del PAN con la frase “Seguro Ganamos”, seguida de “Mi Compromiso Contigo”, del PRI; en tercer lugar está “Para que Zacatecas no se detenga”, del PRD y, finalmente, “Rescatemos Zacatecas”, del PT.
El director consideró que las encuestas que le han dado la mitad de las preferencias electorales a Miguel Alonso hacen una sobreestimación, pues no es tan alto el porcentaje a su favor ni la diferencia con el segundo lugar.
Recordó que Parametría ha trabajado para el PRD y los dos últimos gobiernos estatales, además que esperan realizar una segunda encuesta unos días antes de las elecciones, incluso si no les es financiada.
Sobre la vitrina metodológica que debió dar a conocer cinco días antes al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas antes de hacer pública la encuesta, expresó que apenas hoy le notificaron al órgano electoral estatal.
Explicó que las empresas encuestadoras del país están en contra de esta disposición, ya que resulta negativo en términos comerciales dar los datos a conocer a un órgano electoral antes que al cliente o los medios de comunicación.
La encuesta fue financiada por el empresario Rodolfo Avalos, de la empresa Tecno Construcciones AP, y se realizó del 6 al 8 de junio.
En conferencia de prensa dio a conocer estos resultados Francisco Abundis, director de la empresa, que en 2004 presentó la encuesta con más aproximación a los resultados electorales para elegir gobernador.
En tercer lugar se ubica Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), con el 20%; y al final, David Monreal Avila, con el 12% de la intención de voto.
El estudio se realizó a mil 200 personas directamente en sus viviendas, que fueron seleccionadas de 120 secciones electorales de todo el estado, a fin de dar una cobertura al mayor número de municipios e incluir la zona rural.
La encuesta coincide con los datos que se han dado a conocer en medios como Reforma y Milenio en cuanto a que Miguel Alonso encabeza las preferencias electorales; sin embargo, difiere en el segundo lugar, que se lo daban a Cuauhtémoc Calderón.
Francisco Abundis destacó que en los 12 estados donde se realizarán elecciones y no gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Zacatecas es donde está mejor posicionado este instituto.
A diferencia de otros estados, aseguró que en la entidad no se tienen problemas de medición y hay el referente de que se han hecho otros trabajos con resultados confiables.
En 2004 la gobernadora tenía una preferencia electoral similar a la que tiene Miguel Alonso ahora, y al igual que hace seis años se espera que se mantengan los porcentajes hasta el día de la elección, comentó el director de Parametría.
Ganador del debate
Miguel Alonso es percibido por los zacatecanos como el ganador del debate del pasado 4 de junio, con 33%, contra el 19% de Antonio Mejía. En concordancia con las cifras de preferencia electoral, la ciudadanía lo percibe como el mejor participante en ese encuentro entre candidatos, en una conducta normal ante su tendencia de ventaja.
Francisco Abundis refirió que en la temporada de precampañas el PRI, con su actual candidato, tenía tres puntos de ventaja sobre el Partido de la Revolución Democrática, pero se ha mantenido una diferencia constante de tres puntos adicionales cada mes.
Advirtió que los resultados de la encuesta son tendencias del momento en que se toman pero se pueden revertir y cambiar el escenario; sin embargo, se mostró seguro al decir que lo más probable es que se sostengan.
Uno de los factores que señaló Abundis para mantener la tendencia es que en Zacatecas el 75% de la población está enterada del proceso electoral, es decir, se halla inmersa en el mismo y tiene definido su voto.
Además, observó, con el Mundial de Sudáfrica 2010 la atención de la población se irá a este evento deportivo, por lo que no se prestará tanta atención a las campañas electorales.
Poco efecto de campañas negras
Respecto a las campañas negras, Francisco Abundis consideró que su efecto será poco debido a que no se permiten en los medios de comunicación, además que el electorado en Zacatecas ya tiene una idea sobre su candidato.
A este respecto dio a conocer que en cuanto a buena imagen, Miguel Alonso está en primer lugar, seguido de Cuauhtémoc Calderón, Antonio Mejía y, en última posición, David Monreal.
Sin embargo, la campaña mejor posicionada es la del PAN con la frase “Seguro Ganamos”, seguida de “Mi Compromiso Contigo”, del PRI; en tercer lugar está “Para que Zacatecas no se detenga”, del PRD y, finalmente, “Rescatemos Zacatecas”, del PT.
El director consideró que las encuestas que le han dado la mitad de las preferencias electorales a Miguel Alonso hacen una sobreestimación, pues no es tan alto el porcentaje a su favor ni la diferencia con el segundo lugar.
Recordó que Parametría ha trabajado para el PRD y los dos últimos gobiernos estatales, además que esperan realizar una segunda encuesta unos días antes de las elecciones, incluso si no les es financiada.
Sobre la vitrina metodológica que debió dar a conocer cinco días antes al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas antes de hacer pública la encuesta, expresó que apenas hoy le notificaron al órgano electoral estatal.
Explicó que las empresas encuestadoras del país están en contra de esta disposición, ya que resulta negativo en términos comerciales dar los datos a conocer a un órgano electoral antes que al cliente o los medios de comunicación.
La encuesta fue financiada por el empresario Rodolfo Avalos, de la empresa Tecno Construcciones AP, y se realizó del 6 al 8 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario