domingo, 22 de febrero de 2009

PRI tiene mayoría en Congreso de Zacatecas

Irma Mejía / Corresponsal
El Universal

Zacatecas, Zac. Domingo 22 de febrero de 2009
20:34 Con la renuncia al Partido de la Revolución Democrática de cuatro diputados locales, quienes se declararon independientes, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional ha desbancado al Sol Azteca en la LIX Legislatura y se colocará como primera fuerza con siete curules.

De las 30 diputaciones que integran el congreso local, en las elecciones locales de 2007, el PRD logró acaparar 10 espacios, siete fueron para el PRI, seis las obtuvo Acción Nacional, cuatro el Partido del Trabajo, dos Convergencia y una el Partido Verde Ecologista.

Previo a los comicios federales del próximo 5 de julio, en Zacatecas se disputan cuatro distritos electorales y en menos de un mes se han declarado cinco diputados independientes (cuatro del PRD y uno del PT) que ha dejado con seis diputados a la fracción parlamentaria del Sol Azteca y con tres al Partido del Trabajo.

Este domingo, los diputados Miguel Alonso Reyes, José María González Nava, Artemio Ultreras Cabral y Jorge Luis Rincón Gómez hicieron pública su renuncia al PRD y se declararon independientes, además anunciaron que convocarán “a la construcción de un movimiento ciudadano representativo y plural”.

Encabezados por Alonso Reyes -ex alcalde capitalino y quien fue uno de los principales colaboradores durante el gobierno de Ricardo Monreal-, los legisladores argumentaron que la decisión de abandonar al PRD fue “porque no se respetan los derechos, ni los liderazgos”.

Agregaron: “Se ha perdido el ejercicio democrático, porque el partido (PRD) ha dejado de ser un instrumento de la sociedad, porque pesan más los intereses personales que los colectivos”.

Sin precisar nombres, sólo mencionaron que no pretenden estar “en esa pugna estéril de intereses e individualidades, estamos hartos de estar en medio del conflicto interno y estar permanentemente acusados y calumniados por unos y otros”

Incluso, Miguel Alonso aseguró que del PRI, del PT y principalmente del PAN, le formularon la invitación para participar en una candidatura bajo sus siglas, empero jamás aceptó y agradeció a sus dirigentes estatales y nacionales “las atenciones y deferencias”.

Recordó que decidió no registrarse en las precandidaturas cuando el PRD convocó a elecciones internas, al considerar que con ese método sólo era para “avasallar y atropellar a los que se pusieran enfrente y excluir a los mejor posicionados”, en referencia a que se presume que él encabezaba las encuestas para las candidaturas a las diputaciones federales realizadas por varios partidos.

Los nuevos diputados independientes dijeron que continuarán trabajando en el espacio de representación popular y “con independencia” impulsarán ese movimiento social que le apostará “a la reconciliación entre los zacatecanos, a la inclusión de los sectores sociales, organizaciones, gremios, organismos empresariales, partidos políticos, universitarios, profesionistas, mujeres y jóvenes”.

Además aclararon que su proyecto no es la diputación federal, sino la ruta hacía el 2010 cuando se renovará la gubernatura y el Congreso local.

vrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario