Queridas amigas, queridos amigos:
Quiero agradecer la generosidad de su presencia, de su paciencias, el que estemos compartiendo el calor no del clima que por esta tarde luminosa, soleada, producto de los cielos zacatecanos y de las características de este espacio, sino el calor del priismo de este distrito, de este segundo distrito que con Pancho Escobedo as la cabeza vamos a ganar y vamos a recuperar; gracias por estar aquí y gracias por esperarnos.
Quiero agradecer la generosidad de su presencia, de su paciencias, el que estemos compartiendo el calor no del clima que por esta tarde luminosa, soleada, producto de los cielos zacatecanos y de las características de este espacio, sino el calor del priismo de este distrito, de este segundo distrito que con Pancho Escobedo as la cabeza vamos a ganar y vamos a recuperar; gracias por estar aquí y gracias por esperarnos.
Quiero comentarles y agradecer a la organización de paisanos de ustedes Zacatecanos Primero, de zacatecanos residentes en Estados Unidos, que nos hacen favor de acompañarnos, a su directiva y a nuestros compañeros, al coordinador de la Cámara de Diputados y a nuestro compañero candidato plurinominal suplente, gracias por estar con nosotros y venir a esta gira, muchas gracias.
Quiero decirles que me hace favor de acompañar un dirigente de nuestro partido y de la organización más vigorosa de nuestros sectores, un dirigente que nos enorgullece a todos y que es recordado por los zacatecanos como un hombre que impulsó el agro de Zacatecas, el señor licenciado Augusto Gómez Villanueva; gracias don Augusto, por estar aquí.
Saludo al diputado Javier Guerrero, secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, que nos hace favor de acompañarnos y que ha estado al lado de los señores Presidentes Municipales del PRI de Zacatecas, respaldándolos en sus gestiones ante el Congreso de la Unión, con un compromiso del priismo nacional con las autoridades emanadas de nuestro partido.
Quiero saludar a los ex presidentes del Partido, a los diputados locales en funciones, a compañeros dirigentes destacados que están entre nosotros y de manera simbólica, y en su presencia, la presencia de muchas mujeres militantes y dirigentes, a mi amiga Bertha Torres, que una vez más nos acompaña aquí en Jerez.
Compañero Presidente del Partido, compañero Delegado, compañera Secretaria General, amigo candidato Mario Rivera, compañeras y compañeros:
Para mí es muy importante este evento aquí en Jerez; he venido en diversas ocasiones a Jerez, por varios motivos; en primer lugar, porque probablemente ustedes no sepan, yo tengo una especial admiración por el hijo predilecto de este municipio, por Ramón López Velarde, y cuando era una joven oradora estuve aquí conociendo la cuna del poeta más preciado de su generación, uno de los orgullos de la poesía, no sólo de nuestro país, sino del habla hispana. Conocí también, al empaparme del pensamiento y de la poesía de Ramón López Velarde, algo que caracteriza el talento, la personalidad, el talante de los zacatecanos, su nacionalismo.
Los zacatecanos son nacionalistas porque quieren a su país tanto y de manera tan contundente, que no importa el lugar en donde se ganen con su esfuerzo la vida, siempre remiten a esta tierra recursos a través de las remesas, producto de su esfuerzo, para que Zacatecas siga respirando, siga creciendo y siga desarrollándose; los zacatecanos son nacionalistas tanto y de tal manera, que en las páginas más conmovedoras de la historia del liberalismo mexicano ha existido siempre el pensamiento de un zacatecano. Los zacatecanos son nacionalistas porque aquí se vivió una de las gestas que definió el sentido y el rumbo de la Revolución Mexicana, precisamente la Batalla de Zacatecas. Los zacatecanos son nacionalistas porque en todo momento sus familiares, sus parientes, sus amigos, que se han tenido que ir al otro lado, para ganarse la vida, defienden nuestro idioma, defienden nuestra cultura, defienden nuestra gastronomía y defienden el orgullo de ser mexicanos en todas nuestras latitudes; gracias a los zacatecanos, gracias por ese apego a nuestra identidad nacional.
Hoy vengo a pedirles de la manera más sencilla, más sincera, que nos hagan el favor, con esa ideología, con esa personalidad que los caracteriza, vengo a pedirles que lleven a Pancho Escobedo a la Cámara de Diputados; vengo a decirles que lo que escucharon aquí de Francisco Escobedo es una alocución de la más alta calidad; alocución que tiene un párrafo que yo quisiera repetirles; es el discurso de su candidato, que será el discurso que su diputado Francisco Escobedo diga en la tribuna nacional de nuestra patria, cuando con su voto y el voto de la mayoría de este distrito, Francisco Escobedo represente a este distrito y a Zacatecas todo en la Cámara de Diputados. Dijo hace unos momentos Francisco que vive más gente nacida en Zacatecas fuera de la entidad, que en la jurisdicción del Estado y que esa realidad nos debe hacer reconocer a todos que hay que cambiar la estrategia económica de este país; hay que cambiar el modelo de desarrollo de este país. Claro que hay que cambiar la estrategia económica de este país; es indispensable porque hablar de la emigración es muy fácil, pero vivir el dolor de la pérdida de un hijo que se va como trabajador, sin tener toda su documentación y que uno tiene temor de no volverlo a ver, por la dureza de la migra, por las medidas cada vez más restrictivas a la migración, porque vivir las dificultades de las familias separadas cuando el cónyuge, los hermanos, los familiares, muchas veces tuvieron qué trasladarse, porque hay poblaciones enteras con gente mayor y niños, porque toda la gente en edad productiva tuvo qué trasladarse a otras regiones, eso es fácil de platicar, pero es muy doloroso de vivir y hay que tener una gran entereza, como la tiene el pueblo zacatecano.
Cambiar la estrategia económica significa que el Gobierno de la República vea más hacia la economía interna, hacia la generación de oportunidades en México, para la economía nacional, que a tener sus cuentas macroeconómicas, nada más parea quedar bien con el capital financiero internacional.
Cambiar la estrategia económica significa no seguir golpeando a la banca de desarrollo y que existan créditos a bajas tasas de interés para que la gente que quiere producir encuentre el apalancamiento de financiamiento barato.
Cambiar la estrategia económica significa que no haya monopolios y oligopolios que vuelvan inaccesible productos básicos y servicios básicos para la población.
Cambiar la estrategia económica supone que haya una política social no caritativa; no se trata de caridad para los pobres, se trata de verdaderas oportunidades de capacitación y de ingreso; se trata de subsidios dirigidos, pero no para comprarlos nosotros.
Y desde aquí rechazo cualquier intento de elección de estado en Zacatecas; no permitiremos una elección de estado, que la gente vote con libertad, los programas públicos son productos de los impuestos de todos los ciudadanos, no deben servir para chantajear a los ciudadanos que los reciben para que voten de tal o cual manera. Voto libre en Zacatecas, voto con conciencia, voto con libertad.
Cambiar de estrategia económica significa no retrasar los apoyos al sector agropecuario modificando las normas de los programas agropecuarios para delimitar las organizaciones campesinas, significa no seguir con esa estrategia de contención salarial que han padecido los obreros durante muchos años, porque eso perjudica al mercado interno, significa una estrategia de simplificación administrativa y fiscal para los pequeños y medianos empresarios.
Cambiar de estrategia económica significa reconocer el papel que juegan las mujeres en la estructura productiva y garantizar un programa de financiamiento para las mujeres trabajadoras y que a salario igual, haya trabajo igual.
Amigas y amigos de Jerez y de todo este segundo distrito: Francisco Escobedo cuenta con todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es un hombre hecho en las filas de nuestro partido en Zacatecas, es un hombre que ha estado impulsando a esta región que requiere el apoyo decidido para seguirse desarrollando. Pancho Escobedo es el candidato de los jóvenes, de los adultos, de las personas de la tercera edad. Pancho Escobedo es el candidato de la mayoría de los zacatecanos; ahora necesitamos que ustedes vayan a votar; necesitamos que hablen con sus vecinos, con sus amigos, con sus representados; necesitamos que le expliquen a todos los zacatecanos porqué el PRI debe ser la mayoría en la Cámara de Diputados, para que no haya IVA en alimentos ni medicinas, para que haya una estrategia de apoyo a la clase trabajadora, para que detengamos la planta productiva, para que cuidemos el desarrollo agropecuario, para que defendamos una política exterior que atienda a la soberanía nacional, para que recuperemos la economía; más de medio millón de empleos perdidos en estos meses, ¿cuál empleo?, ¿cuál empleo?, que no crean que a los mexicanos se nos confunde con propaganda; el pueblo de México es inteligente; ya les dimos una oportunidad y salieron reprobados; con su voto, el cinco de julio Pancho Escobedo, el PRI y Zacatecas, vamos a ganar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario