Unos 77 millones de mexicanos podrán acudir a unos comicios legislativos que renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde actualmente ostenta la mayoría el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con 206 diputados, seguido del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 126 y del PRI con 106.
Además, en los comicios locales se elegirán a gobernadores en seis estados, 606 alcaldías, doce congresos locales y 16 vice alcaldías de la capital mexicana.
Las últimas encuestas publicadas hoy en prensa dan una ventaja de entre cinco y seis puntos al PRI, que podría hacerse con unos 210 a 220 curules y que, con una alianza con el Partido Verde Ecologista, podría alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, algo que ninguna formación había logrado desde 1994.
Sin embargo, a lo largo de la campaña el gobernante PAN ha acortado distancias con el partido opositor, con el que llegó a tener una diferencia de más de 15 puntos.
Al mismo tiempo, el presidente Felipe Calderón, del PAN, obtuvo el pasado mes de junio su mayor índice de aceptación popular con 6,9 puntos sobre diez.
Según los últimos sondeos, el abstencionismo llegará al 60 por ciento de los votantes, mientras que la opción promovida por redes sociales e intelectuales de votar en blanco o nulo como medida de protesta contra los políticos tendrá un respaldo de alrededor un 5 por ciento.
El acuerdo alcanzado por el Instituto Federal Electoral (IFE) señala que desde las doce de la noche del 1 de julio "estarán prohibidas la celebración y difusión de reuniones y actos públicos de campaña, la divulgación de publicidad gubernamental y la publicación y difusión de resultados de encuestas de opinión".
Asimismo, en esas tres jornadas de reflexión "siguen vigentes la prohibición para la contratación y transmisión de propaganda política en radio y televisión", añadió la autoridad electoral en un comunicado.
Las encuestas podrán volverse a publicar a las 20.00 horas locales (1.00 GMT de la madrugada del lunes) cuando puedan difundirse los resultados de los sondeos realizados a "pie de urna" entre los electores que acudan a depositar su voto.
A esa misma hora, el IFE pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informático que se alimenta de las actas de escrutinio que se difunden de forma simultánea a partidos políticos y medios de comunicación durante 24 horas.
Al cierre de este sistema, el lunes a las 20.00 horas locales, se tendrán datos sobre las elecciones federales con cerca de un 90 por ciento del cómputo, explicaron a Efe fuentes del IFE.
El miércoles los consejos de distrito del IFE realizarán el cómputo final y el domingo 12 de julio, con el recuento de los 200 diputados de representación proporcional, que junto a los de elección en las urnas conforman la cámara, se darán a conocer los resultados finales de la elección.
Estas elecciones intermedias suponen un test para los partidos políticos de cara a las elecciones presidenciales, que se realizarán en 2012, y para las que los partidos suelen promover a sus candidatos con mucha antelación.
De los ocho institutos políticos que estarán en la contienda federal, el Partido Socialdemócrata (PSD) es el que más riesgo tiene de perder su registro oficial, lo que lo sacaría de procesos electorales además de que no recibiría subsidios oficiales.
Completan la lista de los partidos en la lid el PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Convergencia (C), Nueva Alianza (Panal).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario