Víctor Hugo Martínez/ntrzacatecas.com
Al concluir este viernes la reunión plenaria de los senadores del tricolor, convinieron promover acciones orientadas a reforzar la alternancia a la democracia plural, como que el Senado ratifique a todos los integrantes del gabinete del Ejecutivo para que al frente de las dependencias se encuentren los más aptos y honestos.
Los legisladores también avalaron llevar a cabo iniciativas para reorganizar al gobierno federal, como reducir el dispendio y evitar duplicidades, con el objetivo de que funcione mejor y cueste menos.
De igual manera, en el encuentro efectuado en la Torre del Caballito acordaron proponer proyectos para reducir a 96 el número de senadores y a 400 el de la Cámara de Diputados, así como la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, y establecer el referéndum en reformas constitucionales trascendentales.
En los dos días de trabajo, los senadores del PRI también acordaron vigilar en el Presupuesto de Egresos 2010, que antes de elevar las cargas tributarias se racionalice el gasto público, reordene la estructura burocrática, reduzcan estructuras y priorice la distribución del presupuesto.
Los legisladores avalaron exigir al Ejecutivo federal la aplicación integral de la Reforma Energética, pues, según dijeron, se han generado fallas de omisión, ineficiencia y habilismo, que han originado que se desvanezca dicha modificación legal.
La agenda también incluye analizar la posible eliminación del IETU para mantener el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que desde su perspectiva la coexistencia de los dos gravámenes genera más costos e incertidumbre en la planeación financiera.
Además propondrán cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que concesionarios y permisionarios radiofónicos de Amplitud Modulada (AM) puedan migrar a la banda de Frecuencia Modulada (FM), contando con un programa tecnológico para ese traslado.
De igual forma, a partir del 1 de septiembre los senadores priistas buscarán reformar el Artículo 16 de esa ley, para que la prórroga de las concesiones radiofónicas sea hasta por 20 años.
El grupo del PRI propuso una amplia reforma a la seguridad y la justicia penal para aprobar en los próximos meses una ley antisecuestros y la Ley de Seguridad Nacional, así como apoyar las partidas presupuestales con el objetivo de que el Estado continúe con el combate a la delincuencia en mejores condiciones.
La agenda legislativa de la bancada priista aprobada este viernes también prevé modificar la Ley de Desarrollo Social para descentralizar los programas sociales.
En términos generales, la propuesta del PRI se basa en los temas de crecimiento y desarrollo económico, fortalecimiento del Senado en política exterior, democracia y régimen de gobierno, afirmación del estado de Derecho, combate a la desigualdad social y la pobreza, apoyo al campo y una educación pública para la competitividad.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario