lunes, 17 de mayo de 2010

Tomas Torres Mercado se Suma a la Campaña de Miguel Alonso Reyes de la Alianza Primero México (Versión)

El político zacatecano afirmo, "Le he dado cuenta al vicecoordinador del grupo parlamentario en términos de esta decisión política, yo espero que la respeten y si no es así, asumo la consecuencia política totalmente de esta decisión”.
ZACATECASHOY - VALPARAISO, ZAC. - 16/05/2010


El senador Tomás Torres Mercado, ex precandidato del PRD a la gubernatura, decidió sumarse al abanderado de la Alianza Primero México, Miguel Alonso Reyes, sumándose así al grupo de perredistas-monrealistas que optan por no respaldar al abanderado del partido del sol azteca, Antonio Mejía Haro, por ser presunto delfín de la gobernadora Amalia García Medina.


El anuncio lo hizo Tomás Torres al acudir al municipio zacatecano de Valparaíso, a respaldar la candidatura de su hermano Jorge Torres Mercado, candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.PANAL, evento al que asistió el candidato a gobernador Miguel Alonso Reyes, por la misma coalición partidista.


Los tres políticos: Tomás, Jorge y Miguel fungieron como Secretario General de Gobierno, Director de Protección Civil Estatal y Secretario de Turismo, respectivamente, durante el sexenio de Ricardo Monreal Ávila.


Junto con el ex legislador federal Raymundo Cárdenas, el senador Tomás Torres eran a principios de este año las dos “cartas fuertes” del PRD a la gubernatura, pero en el proceso interno resultó designado el senador Antonio Mejía Haro, por la presunta intromisión de la gobernadora Amalia García Medina.


Interrogado sobre si la decisión de respaldar a Miguel Alonso Reyes, significa su renuncia al PRD, Tomás Torres Mercado respondió que este “No es un retorno al PRI”, y explicó:


“Es una ratificación de la decisión de no acompañar la candidatura del PRD, por una ausencia absoluta de representatividad y por un proceso de exclusión que en otro momento lo dije y ahora lo confirmo, no lo voy a consentir nunca”.
- ¿Va a esperar a que lo expulsen del PRD
- “No, no, el grupo parlamentario y la dirección nacional y estatal del PRD, en el caso del estatal, está enterada. Le he dado cuenta a mi compañero, a mi maestro, el licenciado Jorge Eduardo Hiriart Estrada (dirigente local), le he dado cuenta al vicecoordinador del grupo parlamentario en términos de esta decisión política, yo espero que la respeten y si no es así, asumo la consecuencia política totalmente de esta decisión”. (FIN)



Valparaíso, Zacatecas, 16 de mayo de 2010

Versión Estenográfica de la entrevista otorgada a medios de comunicación del senador Tomás Torres en el municipio de Valparaíso donde acudió a apoyar al candidato Miguel Alonso Reyes

Pregunta: ¿Su presencia marca el inicio del apoyo al candidato Miguel Alonso Reyes?


Tomás Torres Mercado: Yo siempre he dicho que tengo tres argumentos fundamentales con relación a mi decisión de estar hoy en Valparaíso, y es justamente que es mi tierra, es mi gente, pero además es mi sangre, de manera que más allá de cualquier posición partidaria en la que pudiera encontrarme, la decisión está tomada en el sentido de este acompañamiento político en esta contienda electoral.


Pregunta: ¿Esto significa su retorno al PRI?


Tomás Torres Mercado: No retorno al PRI, abandono como ya lo había dicho, no es más que una ratificación de la decisión de no acompañar la candidatura del PRD, por una ausencia absoluta de representatividad y por un proceso de exclusión que en otro momento lo dije y ahora lo confirmo, no lo voy a consentir nunca.

Pregunta: ¿Tiene la vice coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República?


Tomás Torres Mercado: Tengo la propuesta no solo de ser vicecoordinador de la fracción parlamentaria en el Senado de la República, ha habido otras ofertas políticas, todo esto no tiene que ver con un interés o una situación de acomodo personal, estoy convencido que el destino de Zacatecas es superior a cualquier posición que tuviera que ver con la vida personal, en términos laborales, profesionales o de confort.


Pregunta: ¿Va a esperar a que lo expulsen del PRD?


Tomás Torres Mercado: No, no, el grupo parlamentario y la dirección nacional y estatal de mi partido en el caso del estatal, está enterada, le he dado cuenta a mi compañero, a mi maestro, el licenciado Jorge Eduardo Hiriart Estrada, le he dado cuenta al vicecoordinador del grupo parlamentario en términos de esta decisión política, yo espero que la respeten y si no es así, asumo la consecuencia política totalmente de esta decisión.


Pregunta: ¿Por qué le toma tanto tiempo después de la resolución del Tribunal, para unirse a la campaña de Miguel Alonso Reyes?


Tomás Torres Mercado: He estado en el trabajo legislativo muy serio, no hace más de dos semanas y es del conocimiento público que el trabajo de un servidor en el Senado de la República en temas como seguridad nacional, secuestro, datos personales, derechos humanos, prácticamente en todas las comisiones dictaminadoras, Tomás Torres estuvo presente, no sólo eso, sino que fui iniciador formal en la discusión de muchos temas de índole nacional.


Pregunta: ¿Senador se dijo en medios nacionales que usted había sido presionado por Ricardo Monreal por haber defendido a ciertas personas para que tomara esta decisión, es cierto?


Tomás Torres Mercado: Categóricamente expreso que no, tengo comunicación con senadores de la República del PRI, del PAN y por supuesto de mi propio grupo parlamentario, yo creo que pocos legisladores el día de hoy como un servidor, que tenga la libertad de tomar decisiones como lo estoy tomando.


Pregunta: ¿Qué dijo la dirigencia estatal de esto?


Tomás Torres Mercado: Lo harán del conocimiento de la Comisión Política y que tomen la decisión que vean pertinente, por supuesto que yo traigo una tradición, mi práctica es de institucionalidad, se los he hecho saber, pero repito estoy en una condición para disfrutarla de libertad en mis decisiones políticas.


Pregunta: ¿A partir de hoy lo veremos en la campaña de Miguel Alonso en otros municipios?


Tomás Torres Mercado: Reitero mi posición de no acompañamiento al PRD y en todo caso a partir del día de hoy estoy en mi tierra y estoy con mi sangre y estoy con mi gente.


Pregunta:¿Hará trabajo político sólo en Valparaíso?


Tomás Torres Mercado: Seguramente que no se quedará aquí el trabajo político.


Pregunta: ¿A nivel nacional ayer se dio a conocer del secuestro de un recorrido panista, cómo ve esta situación, fue víctima de la delincuencia organizada, o víctima de las malas políticas públicas del gobierno federal?


Tomás Torres Mercado: Tres cosas diré con relación a Diego Fernández de Cevallos, al tiempo que expreso mi solidaridad con mi familia, es que es un hombre que ha contribuido a la dinámica política aspirando a una situación de democracia en México y debe reconocérsele su esfuerzo político, y segundo, si tiene su origen en la delincuencia organizada, evidentemente que es condenable, pero aún en el caso de que no fuera vinculado con delincuencia organizada, en todo será también condenable y reprochable y bueno es tiempo de que la clase política comprenda de que esta es un asunto de la gente de todos los niveles y ante una situación de crisis nacional, es del estado mexicano y es de la clase política y de la sociedad toda, independientemente de partidos políticos.


Pregunta: ¿El secuestro de Diego Fernández de Cevallos se suma a la muerte de un candidato del Partido Acción Nacional, esto arroja focos rojos para las elecciones, cree que esto pueda replicarse en Zacatecas?


Tomás Torres Mercado: En Zacatecas lo que tenemos que hacer es un llamado a la cordura, es un llamado al reconocimiento de que la paz y la tranquilidad valen más que cualquier otra cosa, que los liderazgos políticos tenemos que hacer un esfuerzo para que nos conduzcamos en el marco de esta contienda para la elección de presidentes municipales, diputados y gobernador, con tranquilidad política, tenemos el deber de hacernos un llamado a ir a una buena lid, en el otro tema, no solamente son miembros de acción nacional, el mismo equipo de César Duarte candidato al gobierno de Chihuahua y han ido cayendo cuadros del PRD, del PRI o del PAN, la mira de la delincuencia organizada, está más arriba que la propia discusión entre los propios integrantes de este grupo.


Pregunta: ¿Cuándo termina el sexenio de Ricardo Monreal, usted fue factor clave para que no se desmoronara el PRD, con la candidatura de unidad de Amalia García, hoy la responsabiliza de lo que pudiera ocurrir con el partido al cual todavía pertenece?


Tomás Torres Mercado: Ella es una mujer política, es gobernadora del estado y lo único que puedo expresarle es que su conducta está determinada por sus propios principios, no tengo autoridad sobre ella, he procurado siempre poner por delante en mi trabajo político, mi estado, lo he hecho en todo momento, lo hice como secretario de gobierno de Ricardo Monreal y como secretario de gobierno de Amalia García, logré un pacto por Zacatecas con todos los partidos políticos, lo único que puedo expresar es que si sigo en la política tendrá que ver con la gente de Zacatecas y tendrá que ver con mi estado y he roto paradigmas con relación a nuestro estado en temas de presupuesto y que nuestra voz se escuche en el foro nacional, de que Zacatecas se oiga en la discusión nacional, por lo demás soy absolutamente respetuoso y pido reciprocidad en mi decisión.


Pregunta: ¿Este llamado a la tranquilidad política que hace en el estado de Zacatecas va enfocado al gobierno del estado referente a las acciones que se han condenado como la utilización de la procuración de justicia en el proceso electoral?


Tomás Torres Mercado: Tiene que preservarse y mantenerse en salvaguarda no solo la integridad de los candidatos, sino los principios de una competencia, no podemos transmitirla a la sociedad zacatecana el que con actos delictivos, cuando lo que más preocupa a la sociedad zacatecana son actos delictivos, generemos un ambiente de zozobra, en todo caso, creo el equipo de Miguel Alonso ha actuado con serenidad y creo que debemos darle la vuelta a la hoja a esto y vayamos para adelante, para que la gente escuche las propuestas, pero que sean en un ambiente de respeto, que no pasemos al terreno estando en el de la competencia electoral, al terreno de los enemigos porque esa no es la tradición de los zacatecanos y de las zacatecanas, así que gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario