miércoles, 16 de junio de 2010

Apuntalan al PRI zacatecanos en CA

Francisco Mendoza


El candidato a gobernador, Miguel Alonso, vino por votos que lo afirmen



“Ingresen a Internet, a Facebook, a las redes sociales y manden decir a sus amigos, a sus familiares, que estuvimos por acá y que ven en nosotros una opción de cambio. Pidan el voto para nosotros”.


Habla el candidato al gobierno de Zacatecas, Miguel Alonso, de 38 años, a un grupo de 30 jóvenes con quienes se siente identificado por la edad. Sentado, de frente a casi todos, luego de escuchar sus exigencias y propuestas, de plantearles sus principales ofertas electorales, les precisa:


“Podemos hablar de muchos planes pero si no hay votos, los planes quedan en buenas intenciones. En tres semanas ( el 4 de julio son las elecciones) debemos intensificar esto”.


Minutos antes, Alonso se había reunido con unos 300 zacatecanos en un salón del Quiet Cannon, en Montebello, rodeado de campos de golf, en un mediodía con sol que apabulla. Hablaba con la seguridad y el aplomo que le dan 20 puntos de diferencia en las encuestas sobre su más cercano oponente, el perredista Antonio Mejía Haro. “Salvo cosas extraordinarias, el triunfo está resuelto”, comenta su asesor, Pedro de León Mojarro, quien fue presidente perredista en ese estado.


Alonso también era de dicho partido, pero las escisiones del grupo gobernante provocaron que el PRI le abriera las puertas y ahora ya hasta le dicen “señor gobernador”. Por supuesto que las prédicas del ahora priista las enfoca, bien afiladas, para fustigar al gobierno de Amalia García. La acusa de derrochadora, de falta de transparencia, de beneficiar sólo a su grupo y de carencia de autoridad moral, sobre todo para defender a los inmigrantes de la andanada republicana, que alcanzó su mayor dimensión con la ley racista de Arizona.


“En Zacatecas se están llevando a cabo políticas xenófobas en las políticas públicas dejando afuera a todos”, declaró ante ese grupo, que le aplaudió de pie, como cuando dijo que acentuará en uno de los dos principales reclamos de la sociedad zacatecana: la seguridad. Quiere más militares en la entidad, porque ahora se están yendo y el crimen va al alza. La otra demanda es la creación de empleo, cuyo déficit ha motivado una corriente migratoria añosa.


Luego, en entrevista, este reportero lo cuestiona diciéndole que esa percepción sobre políticas oficiales de exclusión también encaja a nivel nacional ya que la mayor parte de los mexicanos son pobres, están marginados, con poca atención educativa, en la salud, en las oportunidades. Y asiente:


“Evidentemente que sí. Se trata de un problema generalizado de pobreza, donde en lo que val del año se han incorporado alrededor de 2.5 millones de nuevos pobres. Es un problema nacional”.


AÑOSA TRADICION MIGRATORIA ZACATECANA


De acuerdo a los anales de la historia, los zacatecanos fueron de los más importantes grupos de migrantes mexicanos en California. Ya en el siglo XVII venían como gambusinos a poner en práctica los conocimientos sobre minería, heredados de los españoles, que explotaron las minas zacatecanas desde la Colonia.


Tierras agrestes, yermas, improductivas, aparatos gubernamentales ineficientes y corruptos hicieron que las condiciones de vida mermaran para una población que desde siempre ha tenido en la migración la solución a esa falta de oportunidades. Miran al norte como reflejo instintivo de sobrevivencia. Hoy – dice el candidato Alonso- 35 de 58 municipios del estado tienen problemas de despoblamiento, de decrecimiento demográfico “por la falta de empleo”. Esos son pueblos fantasmas.


Al menos la mitad de los zacatecanos se encuentran en Estados Unidos, muchos favorecidos por la capilaridad social. Allá, la población es de 1 millón 375 mil personas. Otro tanto habrá acá. Y, por supuesto, que Zacatecas no se entiende sin ellos ya que se calcula que envían diariamente en remesas 1.3 millones.


En este punto salta un dato que no cuadra: hay un millón 150 mil electores de una población de un millón 375 mil habitantes. Esto significa que 225 mil no sufragan por tener menos de 18 años. ¿Tan pocos menores de edad? La situación la explica Pedro de León:


“Hay un millón 375 mil zacatecanos en EU y de ellos la población flotante – la que va y viene- es de casi 750 mil, que tiene credencial de elector, pero que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) no reconoce. ¿Por qué? Sabe”.


Los zacatecanos son de los mexicanos mejor organizados en Estados Unidos. Se encuentran agrupados en la Federación de Zacatecanos del Sur de California, fundada en 1971. Actualmente tiene 69 clubes con unos 400 mil miembros a nivel binacional. Fue pionera en programas de apoyo a sus comunidades de origen. A este núcleo se debe la instauración de modelos para realizar obras de beneficio colectivo en sus patrias chicas. Hace ya más de 25 años iniciaron con el programa 1x1, en los que sólo los inmigrantes aportaban dinero para obras sociales; luego el 2x1, en los que por cada dólar de los inmigrantes las autoridades estatales ponían dos. Al incorporarse el gobierno federal y el municipal pasó a ser el 3x1, en 1999, y finalmente, con el concurso privado llegó al 4x1. Han sido inversiones millonarias que han regenerado pueblos, rancherías y comunidades. Sin embargo, especialistas como De León Mojarro, quien ya fue secretario general de gobierno en la entidad, consideran que este tipo de acciones está agotada y debe ser trascendida para dar paso a una relación del gobierno con inmigrantes fincada en lo productivo, en lo comercial, en el desarrollo político mutuo.


Los zacatecanos inmigrantes mantienen fuerte su lazo axiológico con sus sitios de origen. “No somos un pueblo imaginario y estamos hasta más vinculados que muchos de allá”, comenta Marta Ofelia Jiménez. Y por ello han pugnado por ser tomados en cuenta en la actividad política. A eso se debe que tienen ya dos diputados migrantes en el congreso estatal. Ahora se planea que las votaciones de comicios para legisladores locales migrantes se efectúan en tierras estadounidenses.


PROXIMIDAD CON GOBIERNOS


Los gobiernos zacatecanos han tenido proximidad con los inmigrantes. Acá vinieron como mandatarios los priistas Genaro Borrego y Arturo Romo, los perredistas Ricardo Monreal y Amalia García, así como alcaldes de diversos municipios.


La estructura priista era fuerte, pero cuando hubo una fractura entre Romo y Monreal, éste salió triunfante y obtuvo el apoyo de una mayoría inmigrante montándose en esa maquinaria y poleas del PRI en Los Angeles. Fue ungido como primer gobernador de oposición, en este caso del PRD. Muchos de sus seguidores, incluso, impulsaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.


Entre los zacatecanos inmigrantes existe la percepción de que ellos ayudaron a ganar a Monreal desde acá. Hoy se sienten defraudados de él por haber torcido su acción y por incumplimiento de promesas.


Hoy, se registra otra escisión y el que pudo haber sido abanderado del PRD y obtener el triunfo, sale de la égida de la gobernadora Amalia García y está a punto de ser gobernador.


Registrada como organización no lucrativa, la Federación de Zacatecanos está imposibilitada por ley de tener actividad partidista, tanto en México como en Estados Unidos. Sin embargo, los zacatecanos tienen un llamado Frente Cívico, que lo usan para actividades políticas, presidido actualmente por Guadalupe Rodríguez. Otro ex presidente de ese organismo, Guadalupe Gómez, de filiación panista, se postuló como diputado migrante, pero perdió ante Ramón Jiménez, del PRD, ex alcalde de Nochistlán, y radicado en el Valle de San Fernando. La actividad de esta organización es mínima.


Debido a la heterogeneidad de los zacatecanos, el apoyo al candidato priista Alonso es amplio, pero parcial. Otro sector, menos numeroso, respalda al aspirante a la gubernatura del PRD, Antonio Mejía Haro, y muy pocos al hermano de Monreal, postulado por el Partido del Trabajo.


Mejía y Monreal estuvieron por acá recientemente. Alonso también visitó a sus paisanos en Los Angeles el pasado fin de año y en esa ocasión platicó – en el restaurante Teresita, del este angelino- con el concejal del catorceavo distrito de la ciudad de Los Angeles, José Huízar,oriundo de Jerez, Zacatecas, quien le habló sobre las políticas públicas en la urbe, considerada la capital mexicana en Estados Unidos.


OTRA HISTORIA


Alonso, soltero, alto, blanco, de ágil palabra es accesible. No rehúye preguntas ni rechaza saludos y escucha. Es producto del relevo generacional en la política estatal. Fue secretario de turismo del gobierno del perredista, ex priista y ahora petista Ricardo Monreal. Porta la credencial de haber sido el mejor alcalde del país – lo fue de la ciudad de Zacatecas- por su política de gobernabilidad y de desarrollo social, avaladas por la Secretaría de Gobernación y Desarrollo Social. Incluso, dice que quiere impulsar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas para que en caso de que los jóvenes no encuentren empleo en la entidad, si deciden “ir al otro lado”, al menos que vayan más capacitados.


Zacatecanos de Los Angeles le expresaron numerosos problemas, algunos relacionados con la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos del programa 3x1 ya que no saben dónde quedó el dinero aportado para determinados proyectos. Alfonso Reyes la planteó que una obra hidráulica, comenzada en el sexenio de Arturo Romo no ha sido aún concluida en la región de Juchipila. Alonso suscribió un documento en el que se compromete a atender el caso desde el inicio de su gobierno – si es que gana- y terminarla tan pronto sea posible.


Parte del discurso de Alonso lo destina a fustigar a la gobernadora García. Contó que en un mes, el gobierno estatal se gastó el equivalente a 10 millones de dólares en unos conciertos gratuitos de los cantantes Alejandro Sánz, Roberto Carlos, Pepe Aguilar, Joaquin Sabina y Fanny Lu.


BENEFICIO POLITICO DE LA VISITA


Latino California le preguntó sobre el beneficio político que logra con esta visita. Respondió así:


“Por un lado estrechar la relación de amistad, de fraternidad, pero también hacerles la petición que nos ayuden, nos den la oportunidad de recomendarnos con sus familiares, con sus amigos en Zacatecas, tienen enorme ascendencia en sus familiares, porque los apoyan, porque están al pendiente de ellos y la petición política fue que nos recomienden para votar el 4 de julio por la alianza primero zacatecas”.


¿Cuál es la situación de la seguridad en tu estado, dices que los militares se están yendo cuando se está incrementado el delito¿ ¿Por qué?


“Tendrá que dar una explicación la autoridad estatal, porque hay cada vez menos puestos de control , menos retenes militares, donde antes estaban ya no están. Es una tarea que le corresponde al gobierno del estado, hacer la solicitud al ejército mexicano y no están los militares, sólo en casos extremos han participado en tareas conjuntas con la policía estatal preventiva y con las corporaciones municipales. Es parte de lo que habrá que revisar, es parte de la reflexión que deberá hacer el pueblo de Zacatecas para valorar su voto el 4 de julio”.


¿Cuál es el saldo del PRD en el poder estatal?


“El saldo lo tendrán los ciudadanos, pero me parece que el PRD desvió su proyecto original de atención a los que menos tienen, porque se fueron a aplicar la mayor parte de la inversión a proyectos suntuarios, innecesarios como estas nuevas oficinas gubernamentales, como un palacio de convenciones con el olvido a municipios de alta marginación. Es una reflexión que deberá ser hecha por el elector el 4 de julio”.


FELIPE CABRAL, PRIISTA FIEL


El evento había concluido. Allí andaba Felipe Cabral, con su camisola blanca con el logo del PRI y el nombre de Alonso. Recogía equipo y partes del mobiliario del evento. El ha sido un priista de toda su vida. Cuando Monreal ganó la gubernatura y vino la cargada hacia él, Cabral pareció aislado. Hoy ha vuelto al primer plano y está postulado como candidato a diputado local plurinominal migrante con altas posibilidades de acceder a un escaño. Es dirigente de un movimiento llamado Zacatecanos Primero.


¿No crees que esta visita cae dentro de la demagogia y tiene un propósito electorero y oportunista?, se le inquiere.


“No. Lo noto como que ya somos tomados en cuenta. Ya no sólo les interesa nuestro dinero sino nuestro voto”.


¿Cuál es el beneficio de que haya venido el candidato con ustedes?


“De que se nos toma en cuenta y se abren las puertas para que los migrantes tengan voz en los congresos. Hay mucho qué trabajar, que reformar, pero no se hace porque los migrantes no tenemos representación en los congresos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario