lunes, 14 de junio de 2010

NECESARIA NUEVA RELACIÓN CON LOS MIGRANTES

El candidato a Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que al asumir el gobierno estatal, se establecerá una nueva relación con los hermanos migrantes.


Los Ángeles, Ca.- La visita de Miguel Alonso Reyes a esta ciudad americana, dejó resultados significativos, entre ellos, destacan las alternativas para que a través del Gobierno del Estado se envíen sin ninguna comisión las remesas desde Estados Unidos, así como la defensa de los derechos de los connacionales, fueron algunos de los compromisos que Miguel Alonso Reyes adquirió con los paisanos.

Durante su gira por los Ángeles California, Alonso Reyes aseguró que al llegar al gobierno estatal habrá una nueva relación con los migrantes, porque es un objetivo claro dejar ya de considerarlos como “proveedores de remesas, sino como parte vital del pueblo de Zacatecas”.

Alonso Reyes lamentó que el actual Gobierno Estatal se ha aprovechado de la buena disposición de los migrantes para apoyar a sus paisanos y ha establecido una relación con ellos en la cual sólo los considera como fuentes de recursos para la entidad.

Por ello, puntualizó que desde el gobierno trabajará para tender puentes que mejoren el bienestar de los zacatecanos que están fuera del país, con una mejor organización, apoyo jurídico y educación para defender sus derechos, así como crear incentivos económicos para quienes deseen regresar a su estado.

Para contrarrestar leyes que dañan la integridad y derechos de los migrantes, precisó que será necesario condenar el acoso y la represión, empero, consideró que eso no debe ser pretexto para dejar de asumir responsabilidades en México.

Aseguró que no es ni con condenas ni con incremento del aparato burocrático estatal como la gente del campo va a comer y satisfacer otras necesidades elementales y añadió que “a quienes arrastran décadas de vivir con privaciones y se ven obligados a emigrar al extranjero, hay que presentarles soluciones, no sólo apoyo verbal”, afirmó el abanderado de la Alianza Primero Zacatecas.

Al referirse al nivel de organización de los zacatecanos radicados en estados Unidos, precisó que la estructura de los clubes es útil y respetable, pues ha permitido la canalización de la voluntad solidaria de los paisanos, por lo que Alonso Reyes se comprometió a apoyar estas organizaciones para que continúen en franco desarrollo y consolidación.

Al tocar el tema de los trámites migratorios, Alonso Reyes comentó que las condiciones actuales plantean una evolución hacia la construcción de organizaciones complementarias, orientadas estas a la defensa jurídica de quien así lo requiera, además de entrarle a la capacitación masiva para el correcto inicio de dichos trámites.

Para ello, aseguró que el nuevo gobierno actuará coordinadamente con los consulados de México en la Unión Americana y con las organizaciones que ya trabajan en ese propósito, de tal manera que la nueva visión de la relación del Gobierno Estatal con los migrantes fortalecerá los vínculos sociales, económicos, culturales y políticos entre los zacatecanos de aquí y los de allá.

Reiteró Alonso Reyes el compromiso de promover las reformas electorales necesarias, para que los diputados migrantes sean electos por los zacatecanos en Estados Unidos, se estimulará el diálogo para integrar el Parlamento Migrante, considerado como órgano representativo de las comunidades zacatecanas e interlocutor en su momento con el Gobierno del Estado.

Propuso capacitar a los migrantes en el tema de los derechos humanos y especialmente, acerca de los acuerdos de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, en vigor desde julio del 2003.

Se pronunció Alonso Reyes por contribuir a la derrota del racismo mediante la promoción ante el Gobierno Federal, de una política que institucionalice el cabildeo con comunicadores, iglesias, todos los niveles de la clase política y cualquier público que contribuya a abatir conductas anti migrantes.

Es fundamental ante las nuevas amenazas, proporcionar a los paisanos, acceso gratuito a una defensa jurídica que les apoye, entre otras tareas, en casos de deportación, legalización de su estancia y respeto a sus derechos.

La puesta en operación de una línea telefónica sin costo, será vital para proporcionar ayuda inmediata al migrante, en coordinación con la embajada y consulados mexicanos, así como el Instituto Nacional de Migración.

Destaca entre los planes y proyectos de Alonso Reyes, la iniciativa de ley que defina que un porcentaje de la obra pública del estado sea contratada a migrantes que repatríen sus capitales, además de incluir a los paisanos que retornen a sus comunidades y lugares de origen, en el programa agropecuario de créditos con tasa cero, incluyendo el pago de un seguro que garantice el monto de su inversión.

Antes de concluir su gira proselitista por la Unión americana, Miguel Alonso puntualizó en la necesidad de encontrar la alternativa para que, a través del Gobierno del Estado se envíen sin ninguna comisión las remesas desde Estados Unidos y que igualmente y sin costo, las familias zacatecanas remitan dinero a sus integrantes allende la frontera.

En el aspecto educativo, Miguel Alonso habló de la urgencia de establecer, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, un sistema de educación en línea que incluya las áreas de idiomas, capacitación técnica, licenciaturas e ingenierías y derechos de los migrantes, para ello, propuso la apertura de escuelas de extensión de la UAZ, en las ciudades estadounidenses con mayor número de migrantes zacatecanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario