viernes, 17 de octubre de 2008

Asi Van... Consulta Mitofsky

ASÍ VAN... RUMBO AL 2009
INICIA EL PROCESO ELECTORAL Y LA CRISIS COBRA PRIMERAS FACTURAS






A.- CONTEXTO



Cuando los comicios se ven lejanos pero los problemas se ven cercanos, 1 de cada 8 mexicanos dice estar muy interesado en la política y 6 de 10 se dicen poco o nada interesados. Cuando inicia formalmente el proceso electoral, 1 de cada 5 mexicanos confía mucho en el IFE y 1 de cada 6 presenta una confianza baja.






B.- IDENTIDAD PARTIDISTA



Observamos al priismo por primera vez en años ligeramente arriba del 30 por ciento y al PRD en su punto más bajo en todo el sexenio.






Analizando el comportamiento y la composición de la identidad partidista para distintos grupos de ciudadanos, podemos observar que la caída del perredismo fue homogénea en prácticamente todos los grupos excepto en el centro del país, destacando su baja en el sur; el panismo se incrementa ligeramente en un año basado en la opinión de los hombres, los jóvenes y de su comportamiento en el bajío; por su parte el priismo basa su avance en su ganancia de identidad en el sureste.






C.- RECHAZO A PARTIDOS



De los tres partidos con mayores posibilidades, el PRD incrementó el sentimiento negativo que genera entre los ciudadanos y se mantiene como el partido más rechazado, el día de hoy el 47 por ciento dice que no votaría por él.






El PRI aparece nuevamente como el menos rechazado, lo que es consistente con su recuperación en simpatías; por su parte el PAN prácticamente mantiene su mismo nivel con 27 por ciento de los ciudadanos negando la posibilidad de votar por él.






D.- ASÍ VAN? PREFERENCIAS ELECTORALES



Al igual que la identidad partidista, las preferencias electorales muestran un avance del PRI que sube a 32 por ciento y aventaja hoy, a nueve meses de los comicios, por ocho puntos porcentuales al PAN dejando ambos muy abajo al PRD que apenas logra el 11 por ciento de las preferencias totales.






La ventaja que presenta el PRI no es extraña dado lo favorable del calendario electoral al que se ha enfrentado a partir de 2007 y que levanta el ánimo de sus electores. Esa condición ya la habíamos observado justo hace seis años cuando el PRI ocupaba la primera posición en las preferencias y el PRD aparecía en condiciones muy similares a las de hoy.






El PRD presenta bajos niveles en todas las edades, aunque conforme crece la edad también crece la intención de votar por él; lo mismo pasa con la escolaridad donde su votación crece para los que tienen menos años de educación formal.






El PRI se ve favorecido por los niveles socioeconómicos bajos.






El PAN acumula más simpatías entre los jóvenes y en los estratos económicos altos.






¿Cómo está jugando la aprobación presidencial? quienes aprueban el trabajo del Presidente Calderón, que son aproximadamente 6 de cada 10 mexicanos, conservan una ligera ventaja en las preferencias a favor del PAN pero no rechazan al PRI, en cambio quienes no aprueban la labor del Presidente sí votan en su mayoría por el PRI dejando al PAN con apenas nueve por ciento.






Por regiones, el PRI conserva clara ventaja en el sur y ha tomado distancia en el norte y en el centro, donde hace cuatro meses se presentaba una situación de mayor competencia.






El PAN por su cuenta mantiene ventaja en el bajío y presenta baja intención en el centro y sur del país.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario