martes, 4 de noviembre de 2008

Se opone PRI a alza de impuestos

Zacatecas, Zacatecas.- La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo el compromiso de no aprobar incrementos a los impuestos municipales, y tampoco lo aceptarán en el agua potable.

Indicaron que se mantendrán con la misma política social, y no se afectará a los más necesitados, "quienes requieren que sus legisladores saquen la cara por ellos, y una forma de sacar la cara por los ciudadanos es no permitiendo incrementos en los rubros que tanto afectan".

Esto es, el Predial, el Registro Civil, el servicio de panteón y el de rastro, además de que no aceptarán el incremento propuesto por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), para aumentar el costo del vital líquido.

El Coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ubaldo Ávila Ávila, indicó que desde el año pasado, los diputados no autorizaron incremento en el predial, en Registro Civil.

Esa misma política se seguirá implementando para el 2009, de tal forma que si los municipios tienen necesidad de juntar más recursos, vía su propuesta de Ley de Ingresos, que sean mecanismos alternos, pero que no venga a afectar a los más necesitados.

Se trata de una revisión que se estará realizando Municipio por Municipio, caso por caso, y donde sea necesario se estaría convocando al Presidente Municipal y tesorero, para que pueda explicar en algunos rubros, si pudiera haber algún incremento.

En este momento no se tiene todavía el conocimiento de ninguna de ellas porque se acaba de recibir el paquete de la Ley de Ingresos.

Ante esto, hizo un reconocimiento a los Presidentes Municipales por el trabajo que han desempeñado, por ese llamado al que acudieron, y por haber tomado en serio su responsabilidad, principalmente en lo que se refiere a su propuesta de Ley de Ingresos.

No se aceptarán incrementos en los rubros que más le duelen al pueblo, y se estará muy al pendiente de que esta misma política siga en el ejercicio 2009, sin embargo, se será respetuoso de la propuesta municipal.

Se les darán alternativas a los municipios, para que, de ser el caso, puedan encontrar alguna otra propuesta.

AGUA

Francisco Escobedo Villegas sentenció que en el incremento de las tarifas de agua potable, por acuerdo de los integrantes de la fracción legislativa, hay un pronunciamiento en contra.

Esto se hace con toda responsabilidad, porque se sabe lo difícil que es dar los servicios, y especialmente el de agua potable.

Con conocimiento de causa se dice, y en su caso personal, cuando fue Presidente Municipal se subsidió el agua.

En una opinión del grupo parlamentario, antes de que se autoricen las tarifas, se debe informar a la gente lo que recibe, lo que administra el sistema, en qué se invierte, cuánto cuesta la extracción, cuánto la operación, cuánto la administración, y que la gente tenga conciencia y conocimiento del ejercicio del gasto en esta dependencia.

No es sano para nadie que se aumenten tarifas, sin conocer exactamente la operación y los costos de operación.

Además, es un reto el que se tiene, que en su momento se comentaba, de la calidad del servicio.

La JIAPAZ tiene que demostrar, antes de cualquier aumento, el esfuerzo traducido en una mejor calidad del servicio.

Ojalá y que haya sensibilidad y prudencia en este caso, y que antes de un aumento se explique a la ciudadanía y se le convenza por las cifras y la información que tienen, de qué realmente se requiere, para que no sea un asunto de imposición, sino de convicción y de análisis.

El Sol de Zacatecas
4 de noviembre de 2008
Juan Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario