Pregunta.- ¿Qué podría destacar del IV Informe del Presidente Calderón?
Respuesta.- El que exista una convocatoria para que todos escuchemos y actuemos en consecuencia a lo que hemos procurado: lograr un mejor país.Me gustó mucho que no evitó mencionar lo que son los éxitos y los logros de su gobierno, pero también que haya habido una dosis de autocrítica, señalando que, no obstante todos estos éxitos, hay muchas cosas que todavía no se notan en México; que los mexicanos no lo sienten en sus bolsillos; que los mexicanos no ven la seguridad pública que necesitan; que tampoco ha habido un abatimiento de la pobreza; que hay mucho que hacer y que lo que tenemos que hacer lo debemos llevar a cabo juntos.Esto habla, en principio, de reordenar las cosas, como hasta hoy las hemos visto.La convocatoria de hoy debe prosperar con reuniones posteriores en las que exista un verdadero diálogo, pero no un diálogo solamente para ser escuchado, sino para escuchar y para resolver buena parte de los problemas del país.Nosotros estamos dispuestos a avanzar en esa línea de conducción.
Pregunta.- ¿Cuál es el principal reto que tenemos los mexicanos?
Respuesta.- Rescatar la gobernabilidad plena, la certeza jurídica que demandan todos los mexicanos, abatir la pobreza y, sobre todo, disminuir terminantemente la violencia que lástima a los mexicanos. Los mexicanos somos un pueblo alegre, no merecemos estar tristes.
Pregunta.- Senador, ¿el hecho de que el Presidente reconozca que está… (inaudible) la violencia, pero que aún así diga que se va a salir adelante?
Respuesta.- Yo estoy convencido que sí, para ello hay que hacer los ajustes necesarios a la estrategia de seguridad pública y distinguir muy bien lo que es el combate al narcotráfico, que debe ser hasta sus últimas consecuencias, y la estrategia de seguridad pública que debe rescatar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.Los ciudadanos no quieren más poder. Lo que quieren es poder llegar a su casa sin ser asaltados; poder llegar a su casa con el sueldo íntegro para mantener a su familia; poder mandar a sus hijos a las escuelas y que se eduquen mejor; poder abatir los términos de pobreza y lograr nuevamente una superación. Ese poder es el que hay que darle a los ciudadanos y para eso debe haber nuevos gobiernos.
Pregunta.- ¿Dejando de lado las diferencias políticas, Senador?
Respuesta.- Claro que sí. Los combates electorales están en los partidos políticos y en las arenas de cada uno de los años cuando se eligen a los gobernantes; y en las Cámaras y en el Ejecutivo Federal lo que debe existir son acuerdos y, sobre todo, mucha capacidad de escuchar a quienes piensan distinto y atenderlos.
Pregunta.- ¿Sobre la reforma Política que propuso el Presidente Calderón?
Respuesta.- Es a lo que me refiero. Hay que buscar una nueva gobernabilidad para el país: modernizar el sistema presidencial mexicano y procurar darles mejor calidad a los gobiernos, que lo que hasta ahora nos han dado.La verdad es que hay que ahuyentar la mediocridad y atender el profesionalismo.
Pregunta.- ¿Hay posibilidad de llegar a un acuerdo para una Ley de Seguridad Nacional?
Respuesta.- No tengo ninguna duda. Ya en el Senado de la República se votó de manera unánime. Próximamente Cámara de Diputados tendrá que atender esta situación, como también hay mucha voluntad en ir a lo que son la creación de 32 policías con un mando único; como también a atender esta iniciativa para combatir el lavado de dinero, procurando no lastimar a sectores ajenos a lo que son la delincuencia organizada.
Pregunta.- ¿El Congreso recoge el guante del Presidente, para hacer posibles esos cambios, Senador?
Respuesta.- Estoy seguro que en el Senado de la República existe satisfacción por ver a un Presidente que está atento a emitir una convocatoria y, sobre todo, asumirla en sus consecuencias, diciendo que es necesario acordar, pactar para crecer.
Muchas Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario