Jóvenes dirigentes y líderes de opinión presentaron al Partido Revolucionario Institucional sus propuestas de agenda para el Siglo XXI que buscan contrarrestar las problemáticas sociales del país y establecer las prioridades para atender este sector de la población.
Las conclusiones del Seminario “Los desafíos que enfrenta la juventud contemporánea”, organizado por la Secretaría de Relaciones Académicas del CEN del PRI, giran en torno a tres ejes: educación; medio ambiente y situación económica.
En el Centro de Investigación y Estudios de Seguridad Social “Jesús Reyes Heroles”, más de 200 jóvenes de todo el país consideraron que estos ejes son la base fundamental para generar estrategias para la implementación de políticas públicas.
Asimismo, las conclusiones sostuvieron que en la medida en que estas acciones se impulsen, el país podrá encontrar un rumbo mejor en los próximos años, o de lo contrario, los niveles de inseguridad y pobreza seguirán incrementándose.
En el ámbito académico, indicaron que se precisa de una reforma educativa que incorpore la obligatoriedad del bachillerato y que se vincule a los sectores productivos con los alumnos de éstas instituciones.
Los jóvenes señalaron también que la infraestructura en educación debe incrementarse en todos los niveles y consideraron trascendental disminuir el rezago que viven las comunidades rurales, así como incorporarlas a las nuevas tecnologías de la comunicación a fin de lograr una mayor competitividad.
Asimismo, mencionaron que es necesario incorporar una educación integral que esté apoyada con nutriólogos y psicólogos, pues la alimentación inadecuada y diversos problemas psicológicos, inciden junto con la falta de recursos financieros en la deserción escolar.
En lo que respecta al otorgamiento de becas para la continuidad de los estudios, sostuvieron que un plan íntegro de las mismas, debe considerar, además de las necesidades monetarias, el desempeño académico de los estudiantes, quienes en su momento podrían retribuir los estímulos con acciones de servicio social, como la impartición de clases y la presentación de programas para el sector.
En el Auditorio Benito Coquet del CIESS, se inclinaron por fomentar las universidades con vocación tecnológica e insistieron en la urgencia de que el Gobierno Federal impulse, con mayor ahínco, la investigación en el país.
Reprobaron que en materia ambiental, a pesar de que México será sede de la Cumbre de Cambio Climático a finales de año, no exista por parte del Ejecutivo un posicionamiento concreto.
Ante ello, propusieron realizar mesas de trabajo en donde reflexionarán sobre la postura con la cual debe llegar el país a la Cumbre de noviembre próximo en Cancún, que denominarían Agenda XXI.
En este rubro, señalaron que el país necesita impulsar una cultura ecológica desde los municipios, que repercutiría en la utilización de transportes públicos eléctricos o con bajos niveles de contaminación, así como la generación de empresas respetuosas del medio ambiente.
De cara a la problemática económica juvenil, rechazaron la poca creación de empleos para la juventud y las reducidas posibilidades de acceder cuando recién se egresa de las instituciones educativas.
Las autoridades deben generar vínculos genuinos entre el sector productivo y los bachilleratos y las universidades, para que antes de concluir los estudios los alumnos participen en la vida productiva, concluyeron.
En los trabajos del seminario, destacaron que en México existe un gran potencial para el establecimiento de empresas, pero que desafortunadamente, no se les da proyección por parte del Gobierno.
También manifestaron que para apoyar la economía nacional, es fundamental consumir productos mexicanos y eliminar, paulatinamente, la adquisición de productos “pirata”.
En lo que respecta a la política laboral, reprobaron a las empresas que mediante servicios de outsourcing reclutan personal, ya que lastiman los derechos del trabajador porque se les contrata por jornadas u honorarios, con lo cual se les impide tener acceso a servicios de salud y generar antigüedad, principalmente.
En el Seminario participaron líderes de los sectores juveniles y representantes de las federaciones estudiantiles, Diputados locales, Presidentes Municipales y Regidores, así como integrantes de Organizaciones No Gubernamentales menores de 30 años.
---ooOOoo---
No hay comentarios.:
Publicar un comentario