lunes, 23 de febrero de 2009

Se convierte el PRI en mayoría simple en el Congreso del Estado, con siete diputados

Se convierte el PRI en mayoría simple en el Congreso del Estado, con siete diputados; el PRD tiene seis diputados, al igual que el PAN; el PT tres y Convergencia dos; el PVEM uno.

El Sol de Zacatecas
23 de febrero de 2009
Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- "Nos vamos del PRD porque no se respetan los derechos, porque se ha perdido el ejercicio democrático", aseguró el diputado Miguel Alonso Reyes al anunciar su renuncia a ese instituto político, que pasó a ser la segunda fuerza en el Congreso del Estado.

Descartó la posibilidad de participar en el proceso electoral por la diputación federal y sentenció que
el objetivo es integrar un movimiento ciudadano con miras al 2010.

Junto con Miguel Alonso Reyes, se van del Partido de la Revolución Democrática los legisladores José María González Nava, Artemio Ultreras Cabral y Jorge Luis Rincón
Gómez.

Con esto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa a ser mayoría simple en el Congreso del Estado, con siete diputados; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con seis; Acción Nacional con seis, el Parti
do del Trabajo con tres; Convergencia con dos; el Partido Verde con uno, y ya suman cinco los diputados independientes (antes la petista Laura Trejo ya se había declarado).

Miguel Alonso admitió el acercamiento del Partido Acción Nacional par
a hacerlo candidato a la diputación federal, por parte de César Nava (ex Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón) y Rogelio Carvajal (Secretario General del PAN), pero indicó que no la aceptó para no resquebrajar a este instituto político, debido a las voces que se dieron en contra.

"NOS VAMOS"

Miguel Alonso señaló que "nos vamos del PRD porque no se respetan los derechos, ni los liderazgos, porque se ha perdido el ejercicio democrático, porque el partido ha dejado de ser un instrumento de la sociedad, porque pesan más los intereses personales que los colectivos".

Agregó que "nos vamos porque no no
s interesa estar más en esa pugna estéril de intereses e individualidades, estamos hartos de estar en medio del conflicto interno y estar permanentemente acusados y calumniados por unos y otros.

"Por nosotros no quedó, dejamos constancia de que fuimos necios en impulsar el acuerdo y la unidad, de que insistimos hasta el cansancio porque se respetara la militancia, la experiencia y las capacidades; en más de una ocasión con gusto hemos sacrificado aspiraciones personales para lograr el acuerdo y un trato diferente, pero eso no ha sido relevante".

ESFUERZOS

Miguel Alonso señaló que antes de que se publicara la convocatoria para la elección federal en el PRD, se planteó que se debería hacer el esfuerzo de a
cordar unitariamente las candidaturas en los cuatro distritos.

Sin embargo, no se les escuchó y
se hizo exactamente lo contrario, excluir a quienes estaban mejor posicionados y convocar a elecciones internas para avasallar y atropellar a los que se pusieran enfrente.

Durante varios
días se estuvo en México insistiendo en la necesidad del acuerdo para lograr la unidad.

Dijo que personalmente, fue el portavoz de la exigencia de gente que le insistía en que participara por el tercer Distrito, se presentó una encuesta que un grupo de empresarios realizaron y que deja constancia de que con voluntad de incluir se podía ganar el distrito sin mayor problema.

Nuevamente no fueron escuchados y en contrapartida, el "fuego amigo" no se hizo esperar.

Miguel Alonso dijo
que en esta circunstancia, varios partidos le formularon la invitación para participar bajo sus siglas, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El diputado dijo que han insistido en conducirse por donde la gente les señale, se ha afirmado que el respaldo ciudadano es la mejor divisa para cualquier polític
o que tenga como propósito representar dignamente a sus electores.

En un momento tan difícil para Zacatecas y para México, este grupo desea ser parte de la solución y no del problema, se aspira a unificar voluntades porque "es mucho más lo que nos une".

Lo que ha dejado muy claro la gente es el deseo de cambiar para mejorar, para vivir mejor, para ser más felices.

Esta aspiración se ha convertido
en propia y en el motivo del trabajo político, no se anda tras una candidatura. Si ese fuera el caso desde hace varios días se hubiera logrado, el objetivo de este grupo va mucho más allá de la coyuntura, se tiene la decisión de construir e impulsar un proyecto ciudadano incluyente y plural, en el que quepan todos y todas, y en el que nadie se sienta excluido.

Se trata de un proyecto en que la participación, la organización y la movilización social sean los elementos fundamentales, en el que se premie e impulse a los mejores liderazgos, sin distingo partidario.


Por esto, Miguel Alonso convocó a la construcción de un movimiento ciudadano representativo y plural, al que puedan adscribirse personas, grupos, gremios, organizaciones, sean militantes o no de cualquier partido político, con la única categoría que tengan alguna propuesta que deseen transformar en programa para el beneficio colectivo.


Indicaron que con esto "no renunciamos a nuestros principios y a nuestros valores, al contrario, los refrendamos y fortalecemos, porque estos los llevan las personas independientemente de
l partido en el que militen".

IDEALES Y CONVICCIONES

Miguel Alonso refirió que en su formación y desarrollo personal, profesional y político, siempre le han movido sus ideales y convicciones personales, a lo largo de muchas décadas su familia se ha esforzado por mantener siempre en alto el esfuerzo del trabajo diario, la dignidad y la honorabilidad como zacatecanos de bien.

Recordó que hace más de diez años fue parte de un movimiento social, de ahí surge su militancia en el PRD; y después de 10 años y cinco meses regresa a un movimiento ciudadano distinto, en una nueva época y circunstancia.

PROYECTO 2010

Miguel Alonso indicó que "lo decimos categóricamente, la gente nos ha insistido que su proyecto, nuestro proyecto, no es la diputación, sino la ruta hacia el 2010. A ese sentimiento nos apegamos y lo asumimos con toda responsabilidad y compromiso. Liderazgo, capacidad y decisión no van a faltar".

Sentenció que se va a continuar trabajando en el espacio de representación popular que la gente mandató con su voto y desde ahí con independencia se impulsará un movimiento social organizado que le apueste a la reconciliación entre los zacatecanos.


Además, a la inclusión de los sectores sociales, organizaciones, gremios, organismos empresariales, part
idos políticos, universitarios, que sin distingo de colores vayan por la superación de las diferencias y por la apuesta para trabajar juntos en superar retos y desafíos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario